Educación Primaria (Programa de la Escuela Primaria)

Esta etapa abarca de los 6 hasta los 12 años. Damos gran importancia al desarrollo de
hábitos de trabajo, la autonomía y la autoestima del alumno.

Por ello, la motivación, la valoración del esfuerzo, el aprendizaje cooperativo, el deporte, las tecnologías de la información y un Currículo español muy estructurado con niveles de contenidos altos, son las premisas que identifican esta Etapa Educativa.

Programa de la Escuela Primaria del IB

El Colegio Camarena Canet ha adquirido la categoría de colegio solicitante* para el Programa de la Escuela Primaria y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Todos ellos comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que el Colegio Camarena Canet considera que es importante para los alumnos.
*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP). La categoría del colegio solicitante no garantiza que el colegio obtenga la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus Programas visite su web.

El Colegio Camarena Canet trabaja día a día para que próximamente se obtenga la autorización además de estar realizando un gran proyecto de formación para todo su profesorado.

¿Con qué contamos en esta etapa?

Aprendizaje cooperativo

Metodología de enseñanza que parte de la organización de la clase en grupos heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su aprendizaje.

El trabajo cooperativo conlleva otras muchas ventajas como: mejora del rendimiento académico, el desarrollo integral de la persona con el ejercicio de sus distintas capacidades e inteligencias, así como la mejora en la comunicación y en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Uso de TICs

Desde 5º de Primaria todos los alumnos trabajan con su propio iPad con libros y contenidos digitales, así como plataformas y Apps. Una metodología mixta permite a los profesores personalizar los procesos de aprendizajes. Las pizarras digitales instaladas en todas las aulas y con acceso a internet de alta velocidad, permiten a los profesores una enseñanza muy atractiva y a los alumnos una participación más rápida.

Los alumnos asisten de forma periódica a las aulas de robótica. Los alumnos aprenden a programar de una manera práctica y aplican sus conocimientos en la resolución de retos y problemas con los robots.

Camarena-Canet-Uso-de-ipads
Aprendizaje de idiomas

Durante esta etapa se imparte algo más del 50% en lengua inglesa, siendo la lengua vehicular en las áreas de Science, Arts and Crafts, Physical Education y English Language, siendo las matemáticas trabajadas tanto en castellano como en inglés, hasta 4º de EP. El español se dedica a las áreas de Lengua, Matemáticas, Religión o su Alternativa. Y la lengua valenciana es vehicular en Música y Valencià. La segunda lengua extranjera se introduce en 5º de Primaria, eligiendo los alumnos entre francés y alemán. De esta forma configuramos un curriculum español impartido el 50% en inglés.

Se inician los exámenes oficiales Young Learners de Cambridge University.

Fomento del deporte

La Educación Física es clave para el desarrollo integral de los alumnos por lo que se fomenta la participación en deportes diversos y variados. Se completa con una amplia oferta de actividades extraescolares.

Afianzar los valores del Centro

Es esencial que los niños aprendan a respetar, tanto a las personas que les rodean, como a su medio ambiente y a los materiales y objetos que se ponen a su disposición. Para ello el Centro cuenta con un Plan de Convivencia con el fin de que todos disfruten de un entorno en el que la dignidad y la libertad de cada persona sea respetada.

Profesorado en Primaria

Totalmente implicado, recibe continuamente formación y para ellos es tan importante hacer de sus alumnos personas capaces como personas sabias, tratando cada alumno como un ser único. La coordinadora del Programa de la Escuela Primaria, junto con el equipo docente planifican el currículo enseñado y el evaluado.