Educación Primaria (Programa de la Escuela Primaria)

Esta etapa abarca de los 6 hasta los 12 años. Damos gran importancia al desarrollo de
hábitos de trabajo, la autonomía y la autoestima del alumno. Impartimos el Programa de la Escuela Primaria de la Organización del Bachillerato Internacional.

Por ello, la motivación, la valoración del esfuerzo, el aprendizaje cooperativo, el deporte, las tecnologías de la información y un Currículo español muy estructurado con niveles de contenidos altos, son las premisas que identifican esta Etapa Educativa.

Aprendizaje de idiomas

Durante esta etapa se imparte algo más del 50% en lengua inglesa, siendo la lengua vehicular en las áreas de Science, Arts and Crafts, Physical Education y English Language, siendo las matemáticas trabajadas tanto en castellano como en inglés, hasta 4º de EP. El español se dedica a las áreas de Lengua, Matemáticas, Religión o su Alternativa. Y la lengua valenciana es vehicular en Música y Valencià. La segunda lengua extranjera se introduce en 5º de Primaria, eligiendo los alumnos entre francés y alemán. De esta forma configuramos un curriculum español impartido el 50% en inglés.

Se inician los exámenes oficiales Young Learners de Cambridge University.

Camarena-Canet-Alumno-leyendo

¿Con qué contamos en esta etapa?

Aprendizaje basado en la indagación

Conforme el Programa de la Escuela Primaria de la Organización del Bachillerato Internacional, realizamos seis unidades de indagación en cada curso según las áreas transdiciplinarias.

El objetivo es el desarrollo de las habilidades. Los alumnos tienen que explorar, reflexionar y cuestionar. Experimentan y establecen nuevas relaciones con lo que sabían anteriormente y lo que van aprendiendo. Aprenden a buscar información válida, a elaborar teorías. Trabajan de manera que todas las áreas se relacionan y con metodologías de aprendizaje tecno-colaborativas, siempre adaptado a su etapa y curso escolar.

Aprendizaje cooperativo

Metodología de enseñanza que parte de la organización de la clase en grupos heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su aprendizaje.

El trabajo cooperativo conlleva otras muchas ventajas como: mejora del rendimiento académico, el desarrollo integral de la persona con el ejercicio de sus distintas capacidades e inteligencias, así como la mejora en la comunicación y en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Uso de TICs

Desde 5º de Primaria todos los alumnos trabajan con su propio iPad con libros y contenidos digitales, así como plataformas y Apps. Una metodología mixta permite a los profesores personalizar los procesos de aprendizajes. Las pizarras digitales instaladas en todas las aulas y con acceso a internet de alta velocidad, permiten a los profesores una enseñanza muy atractiva y a los alumnos una participación más rápida.

Los alumnos asisten de forma periódica a las aulas de robótica. Los alumnos aprenden a programar de una manera práctica y aplican sus conocimientos en la resolución de retos y problemas con los robots.

Camarena-Canet-Uso-de-ipads
Fomento del deporte

La Educación Física es clave para el desarrollo integral de los alumnos por lo que se fomenta la participación en deportes diversos y variados. Se completa con una amplia oferta de actividades extraescolares.

Afianzar los valores del Centro

Es esencial que los niños aprendan a respetar, tanto a las personas que les rodean, como a su medio ambiente y a los materiales y objetos que se ponen a su disposición. Para ello el Centro cuenta con un Plan de Convivencia con el fin de que todos disfruten de un entorno en el que la dignidad y la libertad de cada persona sea respetada.

Profesorado en Primaria

Totalmente implicado, recibe continuamente formación y para ellos es tan importante hacer de sus alumnos personas capaces como personas sabias, tratando cada alumno como un ser único. La coordinadora del Programa de la Escuela Primaria, junto con el equipo docente planifican el currículo enseñado y el evaluado.