Departamento Psicopedagógico

Tiene como finalidad prioritaria, facilitar al alumnado la adquisición del proceso de enseñanza y aprendizaje. El Gabinete Psicopedagógico tiene dedicación completa en el colegio, tienen por objeto el contribuir de una forma activa al desarrollo personal, social y académico del alumnado.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN A FAMILIAS Y PROFESORES
ORIENTACIÓN PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO

Funciones

1. Realizar un estudio psicopedagógico a todos los niños-as al inicio y final de la Educación Primaria, con el fin de diagnosticar, tanto su nivel madurativo, como su personalidad.
2. Orientar a padres, alumnos y profesores, sobre los problemas psicopedagógicos, afectivos, de personalidad, conductuales, disciplinarios… que presente el alumno-a.
3. Atender a los alumnos que precisen de algún tratamiento de dificultades del lenguaje, logopedia, dificultades del desarrollo psicomotor, dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura, problemas conductuales y ligeras disfunciones cerebrales o de personalidad.
4. Detectar niños con necesidades educativas especiales. El Gabinete es el encargado de realizar, conjuntamente con los tutores, las adaptaciones curriculares necesarias para así atender a la diversidad de cada alumno y lograr una motivación efectiva y un rendimiento satisfactorio de estos alumnos.
5. Ayudar a los niños extranjeros con falta de conocimiento de español. Son atendidos por el Gabinete en horario escolar, realizando una adaptación curricular si es necesario.
6. Apoyar a alumnos que necesitan reforzar habilidades específicas (razonamiento, comprensión verbal, conceptos, etc…) Estas acciones se realizan tanto dentro como fuera del aula ordinaria.

5.9 SEÑO+NIÑAS